sábado, 7 de enero de 2017

CRISMÓN O ALGO MÁS

CRISMÓN O ALGO MÁS.

Por Simeón Hidalgo Valencia (7 de enero de 2017)

Desde mis tiempos de profesor de ética, allá por la década de los 70 y 80, he defendido la tesis de que lo que nos une a todas las personas, sean del pensamiento y religión que sean, es el principio básico de “tratar a los demás como quisiera que me tratasen a mí”  o “no hacer a los demás lo que no quisiera que me hicieran a mí”.
Quien haya estudiado un poco la religión cristiana, estará de acuerdo y no se escandalizará, por la afirmación de que poco tiene de original en sí misma, pues bebe de civilizaciones anteriores.
Personalmente he llegado a la conclusión de que cualquier persona que se tenga por judío, budista, cristiano, musulmán, etc., etc., lo llegará a ser si trabaja y se esfuerza por ser consecuente con su condición humana y no lo será si traiciona los valores humanos.
¿Por qué digo esto? Porque me ha llamado mucho la atención un crismón o monograma de Cristo, fotografiado por D. Manuel Mozo Monroy y subido a la página de Facebook “Marcas de cantería, estelas discoidales y otros gliptogramas” por Dª. Cristina Sánchez.

Cuando lo vi me llamó la atención su diseño tan original con el Alfa en la parte superior y la Omega en la inferior del motivo básico que son las letras griegas P (Rho) y X (Chi) con los añadidos del Ave caminando y la Rama o Espiga en el lugar en que tradicionalmente se colocan las letras Alfa y Omega.
Su simbolismo cristiano sería: Cristo, es el principio y fin, como dice el Apocalipsis, y el cristiano, representado por el ave en movimiento, para ser tal, ha de alimentarse de él, simbolizado por la espiga de trigo.
Pero inmediatamente vi algo más escondido en el mismo diseño de este crismón y lo enlacé inmediatamente con un signo lapidario que he encontrado en sillares medievales de edificios religiosos, que aparecía también en la imagen que subió en su día D. Fede Fosalba Juliá, a la que hice mi comentario, que decía:

“Hola Fede Fosalba Julià. Lo primero que te comento es ver si puedes desenterrar la piedra, pues pudiera tener más signos grabados o dar parte a la sección de Patrimonio de tu lugar, pues podemos estar ante una pieza interesante de analizar y estudiar. ¿Por qué lo digo? Porque por lo que yo distingo son al menos tres los signos grabados en ella. A la izquierda un triángulo. En el centro un cuadrado girado que podríamos confundir con un rombo en cuyo interior hay un punto circular. A la derecha un rombo, ahora sí en el que dos de sus lados se prolongan hacia el exterior. ¿Qué son estos símbolos? Pues son sencillamente letras. ¿A qué alfabeto o cultura pertenecen? A la cultura ibera. Estamos pues ante símbolos de la epigrafía ibérica. Según Javier Velaza Frías en su librito de la colección "Cuadernos de Historia" titulado "Epigrafía y lengua ibéricas" correspondería a los sonidos: r, ku y be, respectivamente. Pero, quién sabe, dado que al día de hoy es una lengua que plantea muchas incógnitas. Es frecuente ver estos signos en piezas diversas. Como ejemplo te pongo la "Exagia bizantina (ponderal) datada hacia el s. IV d.c. Pieza de bronce que se encontró en el año 2004 en la calle de San Fermín de Aldapa, en lo que fue el burgo de la Navarrería de Pamplona, al hacer la canalización subterránea del cableado, alcantarillado, basuras y demás. Hoy está expuesta en la Exposición OCCIDENS en el Museo de la Catedral de Pamplona. Como verás uno de los símbolos es igual al de tu piedra. Sobre la "exagia" puedes leer este enlace: file:///C:/Users/usuario/Downloads/98037-164063-1-PB.pdf Como marca de cantería estas letras las he visto también en sillares medievales. Espero que te valga esta somera explicación y no te olvides de lo que te recomiendo al principio.”

Tengo que decir que este último símbolo que he comentado además de estar presente en la epigrafía ibérica también forma parte del alfabeto rúnico de 24 letras. Correspondería a la letra Othila u Othala, O u Omega y como tal signo también lo veo escondido en el crismón.

¿Qué tienen en común las tres piezas del siguiente montaje?


¿Qué se esconde en el crismón?


¿Sincretismo buscado, básico, o casualidad?

Yo sigo opinando lo que he dicho al principio. Para ser un buen cristiano, en alusión al crismón en este caso, habrá que ser una buena persona ya que sin esta base no se sostiene ninguna religión ni creencia.

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